Culotte-sin-ropa-interior-en-spinning

¿En spinning, se usa ropa interior bajo el culotte?

02/02/2017
23.569 Views
Valora el artículo

Dicen los que saben que, aunque no hay un rastro bien definido del origen de las primeras prendas de ropa interior, fueron los egipcios los pioneros en prestar atención a este complemento que hoy es de riguroso uso en nuestra cotidianidad. Todos usamos calzones, bragas, tangas… -o casi todos-. Sin embargo, hay determinados momentos en que nos asalta la duda, ¿en clase de spinning, se usa ropa interior bajo el culotte? 

Si llevas mucho tiempo en esto del ciclismo (indoor, carretera, mtb…) la pregunta te parecerá una obviedad de respuesta rápida. Pero si no es así, te pasará como cuando comentamos en clase que NO HAY QUE LLEVAR ropa interior bajo el culotte cuando entrenas sobre la bicicleta, te va a dar la risa ¿a que sí?

Seguramente sea uno de los complementos para el spinning que más se tarda en adquirir, en hacerlo habitual en tu vestuario deportivo. El culotte suele entenderse como una prenda demasiado técnica que utilizan básicamente los profesionales, pero nada más lejos.

El uso de culotte en ciclismo indoor es absolutamente aconsejable para todo tipo de usuario, desde el instructor hasta el más nuevo de los alumnos.

culotte ciclismo indoorVentajas de usar culotte en spinning

Sí, es verdad, lo sé, y lo sabes… La primera vez que vas a por un culotte no haces más que pensar “madre mía, cómo me quedará esto”, “me sentiré incómod@”, “¿cómo me verá la gente”, “me veré ridícul@?”

Y sí, también es verdad que esa primera vez que te lo pones te sientes extrañ@, como que hay algo que te resulta incómodo, abultado. Es la badana, esa zona acolchada que en realidad es clave, la parte más importante de la indumentaria de un ciclista.

Si has practicado alguna vez spinning, sabrás que al día siguiente tu trasero te va a recordar que estuviste ahí entregándote a fondo ¿verdad?

Precisamente esta es una de las bondades de usar un culotte: aliviar esa presión en la zona perianal que provoca el sillín durante una sesión de entrenamiento.

NOTA: leer el artículo spinning: 7 molestias más habituales cuando entrenas, soluciones

  • El culotte es una prenda que te ayudará a sentirte mucho más cómod@ durante más tiempo sobre la bici, gracias a ese almohadillado -la badana- y a los tejidos técnicos con que se fabrica.
  • Con él evitarás molestias en la zona perianal, la badana absorberá ciertos impactos con el sillín al pedalear, al sentarnos sobre él…
  • Evitarás en gran parte esa sensación de entumecimiento de la zona de apoyo que suele aparecer siempre, especialmente cuando somos muy nuevos en la actividad
 En definitiva, el culotte será tu aliado perfecto para disfrutar al máximo de tus sesiones de spinning.

Qué es la badana de un culotte

Es esa zona acolchada con insertos de diferentes densidades que lleva el culotte en la zona de apoyo con el sillín. Está diseñado en un perfil anatómico para reducir impactos y vibraciones, y para minimizar el rozamiento en la zona isquiática durante el pedaleo.

Por supuesto, elegir un culotte es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Aunque pueda parecer inverosímil, la elección de una badana adecuada al tipo de entrenamiento que desarrolles y a tu fisionomía, es una de las claves que más valora y preocupa a los ciclistas.

Precisamente por eso, en el mercado existe una amplísima variedad de diseños, calidades y precios de esta prenda. Hay culottes de hasta más de 200 euros…

badanas de culotte

En spinning NO se usa ropa interior bajo el culotte

A los que lo tenemos claro, hasta nos resulta extraño que la gente lo haga. Sin embargo, muchísimos alumnos llevan ropa interior bajo el culotte por desconocimiento, por que creen que no irán cómodos, por mil razones… Así que si estás en este grupo, te vamos a ayudar a disipar todas las dudas…

Cuando hablamos de culotte, nos estamos refiriendo a una prenda técnica muy específica que ha sido diseñada, probada y optimizada para ofrecer comodidad y facilitar el mejor rendimiento sobre la bici.

Llevar un culotte no es un capricho, es un complemento importante para todo ciclista, también para los usuarios de spinning, sean profesionales, usuarios avanzados o recién llegados a este deporte.

Razones por las que no se usa ropa interior

Como decimos, el culotte y la badana deben ir pegados a nuestro cuerpo como una segunda piel. Su diseño, sus costuras, los materiales con que se fabrica y el tratamiento y pruebas a los que se somete, son el aliado perfecto para un óptimo rendimiento durante las sesiones de ciclo indoor.

Las razones por las que debemos usar culotte en clase de spinnng (sin ropa interior debajo): no-lleves-ropa-interior-en-spinning

📍La badana ofrece un grado mayor de comodidad y absorción de impactos (botecitos que imprime nuestro cuerpo sobre el sillín al pedalear, aunque apenas perceptibles, son constantes durante el entreno).

📍Evitarás esas rozaduras que pueden aparecer por fricción de los tejidos entre el culotte y la ropa interior. Por eso hay que llevarlo sin ello -sin bragas o calzones-. Además, la ropa interior suele llevar costuras que pueden irritarnos la piel en el movimiento mecánico de pedaleo.

📍Al estar confeccionados con tejidos técnicos y específicos para el entrenamiento y la evacuación del sudor, evitarás la proliferación de hongos o bacterias (con la ropa interior pierdes esa propiedad, ya que bragas y calzones suelen ser de algodón, el cultivo ideal para los bichitos). Las badanas llevan además, tratamientos antibacterianos.

📍Los culottes no son baratos… Es evidente que se trata de prendas muy estudiadas y según los acabados y las calidades, encontrarás muchos precios. Un culotte medio cuesta unos 60-90 euros. Todo está estudiado en ellos, la forma de la badana, los tejidos, las formas anatómicas, las costuras para evitar roces…

Consejos para comprar un culotte para spinning

No te lo pienses demasiado. Si asistes frecuentemente a clase de ciclo indoor, ya estás tardando en comprarte un par de culottes. Pero claro, antes de lanzarte y gastarte el dinero en cualquier cosa, debes tener en cuenta…

  • 🅾 Es más cómodo usar culottes con tirantes. Sin tirantes, puede que el elástico de la cintura te incomode, te apriete, te roce… Con los tirantes, el culotte no se te bajará, ni se moverá.
  • 🅾 Ponte un presupuesto, pero no escatimes demasiado, procura comprar una buena prenda para entrenar cómodamente. Piensa que, como decimos, un culotte medio cuesta entre 60 y 90 euros. No tires el dinero en culottes de mala calidad. El culotte es clave en esta actividad.
  • 🅾 Ojo con la talla. Tienes que ir bien ajustado. No te lo compres grande. Prueba y reprueba, y si puedes, súbete en alguna bici del establecimiento en que lo estés probando (suelen comprarse en tiendas de ciclismo) para ver cómo te sientes en posición ciclista.
  • 🅾 Presta especial atención a la calidad de la badana (esta es la clave), a los materiales con que está construída y su transpirabilidad.
  • 🅾 La badana no tiene que ser la más amortiguada, ni la más gruesa. Cuando hayas probado varias, sabrás cuál es la que más te conviene. Por supuesto, hay badanas específicas para hombre y para mujer.
  • 🅾 El culotte debe ajustar sin apretar, sobre todo en los acabados de las piernas, que suelen llevar un elástico, silicona, banda de carbono… hay miles de acabados, pero recuerda: debes sentirte cómod@.

Espero que os resulte útil la información, que la compartáis para beneficio de toda la comunidad y que disfrutéis mucho de vuestras sesiones de ciclo indoor. Por supuesto, cualquier comentario, pregunta, duda o aportación, será muy bien venida. EC!

Érase una vez un periodista, un hombre inquieto, que disfrutaba escribiendo. Plural, heterogéneo, sin rumbo fijo, cualquiera podría ser bueno. Érase un apasionado de la fotografía, un enamorado de la bicicleta, del ciclo indoor, un tipo de conversación dilatada, a veces intenso, a veces sosegado... érase una vez, alguien más en este mundo loco puso sus dedos sobre las teclas para achicar los ecos de su cabeza. Las autoridades sanitarias advierten que leer incentiva la necesidad de conocimiento. lee bajo tu responsabilidad, pero lee algo ;)

Tu opinión es muy importante