hidratarse-en-clase-de-spinning-cicloindoor-izate

4 razones para hidratarse en clase de spinning

30/04/2014
7.663 Views
Valora el artículo

Cuando un recurso como el agua escasea, saltan las alarmas. En las noticias nos recuerdan que no la desperdiciemos. Se han escrito canciones, películas y hasta cuentos  y leyendas inspiradas en el agua. Hay zonas donde rezan a sus dioses para que llegue la lluvia. Sí, queridos #cicloindorianos, el agua es la vida. Beber durante una sesión  también es parte del entrenamiento. Te dejo aquí 4 razones para hidratarse en clase de spinning.

El agua, que tan poco apreciamos por tener fácil acceso a ella, es realmente el componente más abundante de nuestro organismo. Somos agua y carbono. Quizá tengas hambre, y seguro que podrás pasar un par de días sin comer, y unos cuantos más. Pero ten sed. ¿Cuánto tiempo crees que podrías aguantar? mmmmm…

la-hidratación-es-esencial-en-clase-de-ciclo-indoorPrecisamente, la sensación de tener sed es un indicativo que suele regular la cantidad de agua de nuestro cuerpo, es decir, es un síntoma de deshidratación que significa que debías haber empezado a beber antes de sentirla.

Si estás en clase de spinning, no esperes a tener sed para beber. Hidrátate durante toda la sesión.

Mucha gente asiste a clase de ciclo indoor con el objetivo de perder peso. Ten en cuenta que algo más del 70% del peso de tu cuerpo es líquido. En una sesión de spinning puedes perder de entre 2 a 3 litros de agua por transpiración, y eso confunde: “sudo mucho y adelgazo”.

Realmente, durante el entrenamiento, ese sudor que evacuas no es otra cosa que el agua de tu cuerpo, estás perdiendo líquido.

Y querido cicloindoriano, debes reponerlo inmediatamente para evitar la deshidratación y sus consecuencias. Tienes que beber antes, durante y después de cada sesión.

Un consejo: mucha gente lleva fajas o pantalones de neopreno para “sudar más”. No los utilices porque perderás mucha más agua -no grasa- y encima, su compresión, evitará que te concentres en fortalecer el abdomen para contrarrestar la tensión lumbar que provoca la postura en la bicicleta.

1. Regula la temperatura de tu cuerpo

El agua dentro del cuerpo tiene un equilibrio (entre lo que ingerimos y lo que perdemos por el sudor, la orina y heces, e incluso al respirar) y siempre debe estar en las mismas proporciones.

La mayor parte del agua que ingerimos se queda en los músculos. Gracias a ellos nos movemos, ya lo sabes. Según los expertos, el 80% de la energía que producimos para que nuestros músculos trabajen, se libera a través del sudor. Si no, moriríamos del calor acumulado. Te imaginas que no sudáramos??? el-agua-regula-tu-temperatura-hidratate-en-clase-de-spinning

Pero claro, no todos sudamos igual, unos lo hacemos más que otros. Por supuesto, también influyen los factores externos, desde la ropa que utilicemos, hasta las condiciones de la sala en la que realizamos nuestra sesión de spinning.

Sudar hace que nuestro cuerpo siga en su temperatura natural (es lo que se conoce como termorregulación) pero, lógicamente, supone una importante pérdida de líquido y con ello, ciertos desajustes en ese equilibrio del que hablamos.

2. Evita los calambres 

El agua no es solamente hidrógeno y oxígeno. Además, contiene eso que se llama electrolitos, que sirven para regular el equilibrio de los líquidos del organismo.

Se concentran principalmente en el plasma de la sangre (sabías que la sangre es un tejido?) y se suelen perder a través de la sudoración. Los más abundantes son el cloro (Cl), el sodio (Na) y el potasio (K).

Como decimos, nuestro cuerpo, para evitar un sobrecalentamiento, transpira. A través del sudor perdemos esos electrolitos (principalmente sodio) y con ello aparecen los calambres musculares y la sensación de flojera.

3. Mantiene tu rendimiento físico

Si ha llegado el punto en que sientes sed, mala señal. hidratarse-mantiene-el-equilibrio-de-tu-cuerpo-y-el rendimiento-en-el-spinningSeguramente, llegado este momento, ya sientas un agotamiento supino porque empiezas a experimentar los síntomas de la deshidratación.

Si bebes agua antes, durante y después de cada entrenamiento, tu rendimiento será siempre óptimo. Y esto tiene una explicación sencilla: el agua juega un papel crucial en el transporte de nutrientes hacia las células musculares.

Sin hidratación, este transporte hará que tus músculos demanden un aporte para seguir funcionando y sentirás cómo cada vez te van faltando fuerzas y tu rendimiento bajará ostensiblemente.

Ahora, con la llegada del calor, nos apetece más salir, ir a clase, movernos… y esto también tiene una consecuencia, sudamos mucho más (las temperaturas son altas).

Si no estamos bien hidratados, además de disminuir nuestra resistencia, nos exponemos a serios riesgos por deshidratación -sin alarmismos, de acuerdo?-.

 4. Cuida tu organismo

En el artículo 30 razones para hacer spinning lo mencionamos. Sudar y beber agua deben ir de la mano. A través del sudor eliminamos un montón de sustancias de desecho, e hidratándonos iremos recuperando ese líquido que limpia nuestros poros mediante la sudoración.

Por supuesto, el agua juega también un papel importante en la lubricación de las articulaciones.

bidones-agua-para-hacer-ciclo-indoorEl ciclo indoor es una actividad muy mecánica y nuestras articulaciones repiten una y otra vez el mismo movimiento. Con una buena lubricación sufriremos menos lesiones.

Además, si nuestro cuerpo no dispone de la suficiente cantidad de agua, los nutrientes se absorben de peor manera, la presión arterial se desajusta y la sangre pierde fluidez, con las consecuencias inmediatas que esto supone.

Sangre más densa, más dificultad de transporte de oxígeno a los músculos, menor resistencia aeróbica. Con todo esto, al organismo le cuesta más disipar el calor que se acumula durante la actividad. ¿Y qué hace el corazón para ajustar semejante jaleo? se acelera, aumenta la frecuencia cardíaca.

No te calientes!

Así que ya sabes, no te calientes! Lo ideal sería mantener el 100% de los líquidos durante la clase, pero debido a la intensidad de una sesión de ciclo indoor, al menos debemos recuperar el 70% para mantener unos niveles de hidratación adecuados.

mantén-tu-hidratación-para-estar-sano-bebe-agua-en-clase-de-spinning-cicloindoorAsí, los expertos recomiendan beber:

Antes: comienza la sesión bien hidratado. Se aconseja ingerir al menos 500 ml. (ojo, no te lo bebas de golpe o te vas a ‘enguachinar’, como diría mi abuela). Con ello consigues reducir la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y evitas un excesivo aumento de la temperatura de tu cuerpo. Ten en cuenta que el agua aparece en la sangre al menos 15 minutos después de ser ingerida.

Durante: bebe a lo largo de la clase con la intención de ir reponiendo los líquidos que vas evacuando por la transpiración, los electrolitos y para mantener los niveles de glucosa en tu sangre. Con ello, además, sentirás menos cansancio y evitarás la fatiga que provoca la falta de líquido. Bebe unos 150 ml. cada 15 minutos aproximadamente.

Después: fundamental para terminar de recuperarte. Y debes empezar a beber lo antes que sea posible. Si con el agua no tienes suficiente, toma bebidas isotónicas -de las que hablaremos en otro artículo-. Bebe un poco más de lo que estimes que has sudado (hay gente que se pesa antes y después de entrenar para estimar la cantidad de líquido que pierde), sobre todo si vuelves a entrenar al día siguiente.

Lleva bebidas frescas, que se beben con más ganas. Y, sobre todo para mis alumnos, que son unos cachondos: nada de bebidas con alcohol, menos guasa!!! EC!

Érase una vez un periodista, un hombre inquieto, que disfrutaba escribiendo. Plural, heterogéneo, sin rumbo fijo, cualquiera podría ser bueno. Érase un apasionado de la fotografía, un enamorado de la bicicleta, del ciclo indoor, un tipo de conversación dilatada, a veces intenso, a veces sosegado... érase una vez, alguien más en este mundo loco puso sus dedos sobre las teclas para achicar los ecos de su cabeza. Las autoridades sanitarias advierten que leer incentiva la necesidad de conocimiento. lee bajo tu responsabilidad, pero lee algo ;)

2 Comments

  1. Reblogueó esto en Entrenar Para Viviry comentado:
    Interesante artículo de nuestros amigos de CicloIndoor

Tu opinión es muy importante