Adelgazar-haciendo-spinning

Adelgaza sobre una bici, haz spinning

21/04/2014
7.809 Views
Valora el artículo

Abro los ojos, un bostezo y me asomo al vano del establo. Uf, me estiro un poco. Hay sol!! empieza el calor, y yo aquí, bien cebado, después de todo el invierno almacenando grasitas para no pasar frío. Madre mía, o me quito unos kilitos o este verano me aprieta hasta el bañador. Me voy a apuntar a ciclo indoor, que me han dicho que mola y te sientes bien. ¿Será verdad? Adelgaza sobre una bici, haz spinning.

Como ahora se llevan los acrónimos, que si LOL, que si SEO, HP, IBM o CR7…, se me antoja que voy a poner estas siglas tan cool al ciclo indoor, por seguir las corrientes de la modernidad. CI45′: ciclo indoor 45 minutos.

Y ya que hablamos de corrientes y tendencias, está claro que el spinning es una de ellas, ya no sólo por sí misma como actividad -sobran razones-, si no como fin para lograr otras metas que también están muy de moda: el aspecto, perder peso, estar buenorr@ en definitiva.

Muchísima gente que se apunta al gimnasio, sobre todo en estas fechas, tiene como objetivo perder peso, así que prueba en todas las actividades que su cuerpo le permite. Por supuesto, en el ranking, el ciclismo indoor está en lo más alto de los quemagrasas.

Antes de nada, no te vuelvas loc@ y te pongas ahí a dar pedales como si no hubiera mañana. Como en todo, las cosas bien hechas requieren de tiempo y constancia. Aunque el resto de alumnos lleven meses, no te agobies, irás mejorando en fondo, forma y técnica para sacar rendimiento al entreno y conseguir tus metas.

¿Perder peso o perder grasa?

Pues sí, son cosas diferentes. Cuando hablamos de adelgazar, nos referimos a perder grasa, y para saber si esto está ocurriendo, no podemos guiarnos únicamente por la báscula. quemagrasas-spinning

Para ese “asuntillo” que tanto nos preocupa en esta época del año, el spinning es uno de los mejores remedios: usa quitagrasas CI45′.

Como sabes, es un ejercicio aeróbico de alta intensidad y bajo impacto (eficaz y muy seguro para los alumnos) donde participan los grupos musculares más grandes de nuestro cuerpo, los de las piernas, que demandarán una gran cantidad de energía para el desarrollo de la actividad.

¿Y sabes de dónde sale esa energía? de la grasa acumulada por el organismo. Nuestro cuerpo almacena ‘paquetes’ de energía que se encargan de nutrir a nuestros músculos para la actividad diaria, algunos de ellos son en forma de grasas y otros de glucógeno.

Entonces, nos mantenemos gracias a las calorías que ingerimos en la dieta. Cuando realizamos esfuerzos físicos en el deporte, el organismo tira primero de las reservas de glucógeno y atp, que duran entre 20 y 30 minutos -según la actividad y cada organismo-, para luego empezar a quemar la grasa como combustible que nos permite seguir en movimiento.

El calentamiento previo a los bloques de carga durante la clase de spinning, es fundamental, primero para adaptar tu cuerpo a la actividad, y también para consumir cuanto antes todo el glugógeno acumulado. Empieza a quemar grasas cuanto antes!

¿Cuánto adelgazo?

La verdad es que hay un montón de tablas y calculadoras de calorías consumidas en el ejercicio. Evidentemente, no siempre coinciden con la realidad de cada persona, su metabolismo o su manera de entrenar, ya que en ciclo indoor cada persona regula la intensidad de su trabajo. Pero vamos, te garantizo que en spinning, el consumo calórico siempre es bastante elevado: entre 500 y 800 kcal por sesión. Motivación-Perder-Peso-adelgazar-en-ciclo-indoorCuanta más grasa tiene un cuerpo, más rápido irá consumiendo kilocalorías en el ejercicio. La razón: a mayor volumen físico, mayor esfuerzo muscular y mayor consumo energético.

Según algunos expertos, para consumir un kilo de grasa, se necesitan unas 10 sesiones de spinning (constancia, en tres o cuatro clases por semana), aunque esto es algo que varía de unas personas a otras. Además, debes tener en cuenta la dieta. Si cuidas la alimentación, los resultados vendrán en el tiempo adecuado. Por contra, si al acabar cada clase te metes dos burgers, es probable que incluso engordes.

Si quieres resultados, evita las grasas, los dulces y el alcohol. Visita a un nutricionista, resultados garantizados. Recuerda que tienes que quemar más calorías de las que consumes a diario (todas las calorías extra se te quedan luego de recuerdo en la tripita o en las caderas…, ya sabes).

Los primeros kilos son más fáciles de bajar, pero según vayas perdiendo grasa, te costará un poco más consumir la que permanezca, porque en realidad cada vez te costará menos esfuerzo afrontar una clase. Irás notando que estás  más fresc@, más en forma, pero tendrás que exigirte un poco más para perder otro kilito. Motivación!!!

Y por qué el spinning

Como sabes, es un ejercicio aeróbico interválico de alta intensidad, lo que significa que trabajas en distintas franjas de frecuencias cardíacas. Durante la clase, en los bloques más fuertes de carga, tu cuerpo irá tirando de la reserva de grasas para alimentar tus piernas.

Tendrás algunos tramos de menor intensidad para rebajar el esfuerzo, donde tu corazón seguirá manteniendo elevada la frecuencia y continuarás quemando grasa. Eso sí, no bajes demasiado la intensidad (tu frecuencia cardíaca en esos tramos no debe caer por debajo del 60% de tu máximo).

spinning-para-adelgazar-perder pesoSi al acabar la clase te vas a casa caminando a buen ritmo, tus pulsaciones seguirán arriba y tu cuerpo continuará tirando de la grasa durante más tiempo.

El spinning no sólo es un quitagrasas, sino que además acelera el metabolismo y lo mantiene elevado durante un tiempo después de la actividad.

Pero recuerda que debes ser constante y hacer unas tres o cuatro sesiones por semana. Así que ahora que llega el buen tiempo, abro los ojos… me estiro… Menudo invierno me he pegado!

Como sé que el spinning es genial, pues me apunto al gimnasio a ver si me pongo buenorr@ y entro en el bañador. Voy a ser la envidia de la granja jeje. EC!!

Érase una vez un periodista, un hombre inquieto, que disfrutaba escribiendo. Plural, heterogéneo, sin rumbo fijo, cualquiera podría ser bueno. Érase un apasionado de la fotografía, un enamorado de la bicicleta, del ciclo indoor, un tipo de conversación dilatada, a veces intenso, a veces sosegado... érase una vez, alguien más en este mundo loco puso sus dedos sobre las teclas para achicar los ecos de su cabeza. Las autoridades sanitarias advierten que leer incentiva la necesidad de conocimiento. lee bajo tu responsabilidad, pero lee algo ;)

4 Comments

  1. Interesantes los resultados de la encuesta, 50% asisten porque les gusta el profe y 50% por mantenerse en forma. :) Tendre que conocer al instructor para ver si cambio mi voto! Jajajaja! Personalmente creo que aparte de la constancia del alumno un papel importantisimo es el del instructor para poder alcanzar el objetivo deseado, de lo contrario se puede llegar al punto de “acomodarse” a un mismo nivel y estancarse. Al conocer a los alumnos el instructor/monitor, sabe a quien puede exigir un poco mas y motivarlo a hacerlo.

    • Pues te digo que tienes toda la razón. Siempre les digo lo mismo a la gente de clase. El monitor tiene la responsabilidad de motivar a los alumnos, y ellos deben sentirlo así. Sin eso, la clase deja de ser un actividad interesante.
      Cambia el voto! jejejeje
      Muchas gracias por el comentario 😉

Tu opinión es muy importante